sábado, 10 de abril de 2010

Uniforme escolar

En esta sección podréis dar vuestras opiniones y sugerencias sobre la implantación del uniforme en el colegio.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
hoy me llega a casa un escrito en el que nos informan sobre el uso del uniforme escolar; me quedo sorprendida al ver que el principal motivo por el que se quiere implantar el uniforme es para que algunos niños no se sientan discriminados por otros con el uso de determinadas ropas y marcas; ahora se decide que los que están a favor (la mayoría) que lo usen y los que no pues que no lo usen ¿no estamos discriminando aún más a estos niños que no lo usan? ya sea porque sus padres no están de acuerdo o simplemente que no tengan la posibilidad de desembolsar unos 200 ó 300€ por hijo en septiembre más el coste de libros y material. De esta forma lo que se está haciendo es obligar indirectamente a que todos lo usen, repito, ya que sino aquellos no lo lleven sí que se van a sentir distintos al resto.
Otro punto con el que no estoy de acuerdo y considero una discriminación entre niños y niñas es que los niños vayan vestidos con pantalones y las niñas con falda ¿por qué las niñas no tienen opción a usar pantalón?
Y por último quería que se estudiara la posibilidad de que los niños y niñas de infantil no hagan uso del uniforme ya que tienen que llevar babero y creo que no es muy necesario que hagan uso de un uniforme que no se ve.

Manuel Chía dijo...

Me parece muy bien que haya oportunidades para que expresemos opiniones sobre los uniformes.

Su uso en un colegio público no puede ser de imposición obligatoria por lo que habrá niños y niñas que los lleven y otros no. Teniendo en cuenta que, en ese caso, la uniformidad no va a ser tal, creo que es importante que se respete la decisión de cada persona o familia, sea cual sea, y tratar de que nuestros hijos e hijas, respeten también a sus compañeras y compañeros lleven, o no, el uniforme.

Se pueden dar muchos argumentos a favor y en contra. Después de darle vueltas al asunto, creo que los uniformes no son ni buenos, ni malos, depende de la educación que queramos transmitir y eso es una decisión muy personal.

Así que, personalmente, no estoy de acuerdo con uniformar a mis dos hijos (ya veremos que opinan ellos).

En cualquier caso, para quienes sí están de acuerdo, espero que el asunto se lleve de la mejor forma y lo más consensuadamente posible.

Anónimo dijo...

Manuel, estoy de acuerdo con tus palabras.

Lo que a mí me chirría es que la AMPA reparta de pronto una circular en la que se informa del asunto, se da un plazo de tan solo 24 horas para emitir la opinión y aporta información, a mi modo de ver, tendenciosa a favor de la adopción del uniforme con unas supuestas ventajas que no son tales a mi juicio:

-La supuesta igualdad no es tal, ya ha comentado la primera madre que habrá gente que no pueda pagar los uniformes (en la clase de mi hijo hay una madre que tiene, si no me equivoco, 4 hijos a la vez en el colegio: ¿cómo va a ser un ahorro hacer un desembolso tal de golpe?). Los hijos de esos padres sí van a estar ahora señalados.

-Se establece una diferencia sexista entre los niños (también lo ha explicado ella perfectamente).

-Se entorpece la labor de los profesores (por lo menos los de infantil, que reiteradamente han pedido ropa cómoda -tipo chándal-) para los alumnos, no prendas como faldas -con sus correspondientes leotardos en invierno- que sólo entorpecen su labor). Y no se les ha pedido opinión, lo cual me parece gravísimo. Es de perogrullo recordar que el profesorado es una parte fundamental de la enseñanza que reciben nuestros hijos y que debería haberse pedido su parecer en este tema.

-Y lo que me parece del todo reprobable: ¡¡SE INTENTA ASUSTAR A LOS PADRES CON TRAUMAS QUE PODRÍAN SUFRIR LOS HIJOS!! Esto es tan retorcido que me cabreo sólo de pensarlo.

En fin, que todo se puede discutir, pero siguiendo unas pautas adecuadas. Me hubiera parecido mucho más adecuado enviar una circular con información a favor y en contra (como han hecho AHORA, después de conocidos los resultados de la votación), convocar una asamblea para debatir el tema entre todos (como se ha anunciado AHORA, después de conocidos los resultados de la votación) y sólo después de eso, realizar la votación.

En definitiva, que todo se puede discutir, pero la forma de llevar el tema por parte del AMPA me ha parecido muy equivocada.

Pedro

Manuel dijo...

También coincido contigo Pedro. Estoy en la Junta Directiva de la AMPA y me llevé en su día un disgusto cuando mi hijo recibió una encuesta que no había sido consensuada en una reunión.

Después de eso, hemos tenido un "encendido debate" que creo ha sido muy positivo y producto del cual es este blog y el nuevo escrito que hemos recibido.

Dicen que rectificar es de sabios y desde la AMPA, me parece que todos asumimos, que una cosa TAN importante (al menos para mí) como los uniformes, debe tener en cuenta la pluralidad de opiniones que puede haber en las cientos de familias de nuestro colegio.

Te aseguro que no ha habido mala fé en la actuación de la AMPA, que sólo ha "impulsado" un deseo de muchas madres (y padres)de uniformar a sus hijos.

Uniformidad en la ropa, con la que no estoy de acuerdo como tú.

Manuel dijo...

Por otro lado, de la misma forma que nadie puede impedir a mis hijos ir con camisetas de spiderman, tampoco se puede hacer nada si diez, cincuenta o doscientas familias deciden usar los uniformes por su cuenta. Nadie les va a parar en la puerta del colegio.

Por eso remarco, que lo que tenemos que tener muy en cuenta es el respeto. En caso de mi mujer y mía, el inculcar a nuestros dos hijos el respeto a los que lleven uniforme, aunque sea menos divertido que su camiseta de spiderman.

Anónimo dijo...

Estoy en contra de uniformar a nuestros hijos y me hago una pregunta ¿El director va a permitir que la mitad del colegio lleve uniforme y la otra mitad no lo lleve? Creo que no seria bueno para el colegio.

Anónimo dijo...

Manuel, por supuesto que lo principal es el respeto a la opción que elija cada cual, y el saber inculcar el respeto a nuestros hijos (esto es FUNDAMENTAL). Mi queja no es tanto con respecto al uniforme en sí, sino con la forma en que el AMPA ha llevado el tema, más aún si me dices que el envío de la primera circular ni siquiera se consensuó.

Me queda una duda: ¿quién redactó la primera circular, si dices que no fue consensuada por la junta directiva?

De todas formas, todos estos puntos lo enviaré más desarrollados a la dirección del AMPA o al buzón. Quizá sea algo injusto el meteros a todos en el mismo saco cuando, por lo que cuentas, hay algún miembro de la junta directiva (tú, no sé si habrá más) que tampoco está de acuerdo en cómo se han hecho las cosas, pero al estar la carta enviada desde la junta directiva, es a ella a la que me dirijo.

Pedro

Manuel dijo...

Buenas Pedro, sinceramente, no haría sangre de este asunto. Las personas que estamos en la Junta Directiva de la AMPA lo hacemos con un esfuerzo extra y con una buena voluntad que debe ser reconocida.

Lo de menos (ahora que ya está hecho) es cómo y por qué salió esa encuesta. Lo demás es que hemos aprendido, con el poco rodaje que teníamos, que la Asociación tiene unas normas de funcionamiento que regulan sus estatutos y que para hacer un trabajo serio y poder adoptar acuerdos debemos seguirlos.

Fíjate en el segundo escrito que sí firma la Junta Directiva, esa es la voluntad de la AMPA.

Créeme que no ha habido mala fe.

Manuel dijo...

Y siguiendo este partido de tenis, Pedro (no sé ante cuantos espectadores), una cosa que deberían pensar bien las familias es si pueden asumir el gasto, no siendo obligatorio el uso de los uniformes.

Siento que no se haya meditado lo suficiente que el nuestro es un colegio público, en un barrio de gente trabajadora. Habrá familias que no puedan permitirse los uniformes y se sientan mal por no poder proporcionárselo a sus hijos, cuando ven que otros lo llevan. Ese es un tipo de “quiero y no puedo”, querría dárselo a mis hijos, (porque debe ser bueno) pero no puedo. Es un quiero y no puedo distinto al de aquéllos que querrían llevar a sus hijos o hijas a un colegio como el “Granada College”, al pensar que debe ser bueno (ojo, pagar más no implica más calidad), pero tampoco pueden permitírselo.

Manuel dijo...

Y en cuanto al comentario anónimo, que dice que el director no debería permitir que la mitad lleve uniforme y la otra mitad no, eso es algo para lo que ni el equipo directivo, ni el claustro, ni el Consejo Escolar son competentes, a día de hoy.

Está tramitación parlamentaria un nuevo Reglamento Orgánico de Centros (ROC), para aplicación en los centros de Educación infantil y Primaria de nuestra comunidad, pero todavía no está aprobado.

El Artículo 36 de dicha norma que, repito, no está todavía vigente, se refiere a al reglamento de organización y funcionamiento de cada centro (ROF), y establece que: .

“1 El reglamento de organización y funcionamiento recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución del clima adecuado para alcanzar los objetivos que el centro se haya propuesto y permitan mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.
2. El reglamento de organización y funcionamiento, teniendo en cuenta las características propias del centro, contemplará los siguientes aspectos:
(…)
i) La posibilidad de establecer un uniforme para el alumnado. En el supuesto de que el centro decidiera el uso de un uniforme, cuya utilización en ningún caso será obligatoria para el alumnado, este llevará en la parte superior izquierda la marca genérica de la Junta de Andalucía asociada a la Consejería competente en materia de educación.”

El ROF es un documento que forma parte del Plan de Centro (art 34). La elaboración del Plan de Centro corresponde al equipo directivo, oído el Claustro de Profesorado, que podrá requerir la colaboración e implicación del equipo técnico de coordinación pedagógica y de otros órganos de coordinación docente. Será aprobado por el Consejo Escolar.

Así pues, en el futuro, el uso del uniforme debe ser aprobado finalmente por el Consejo Escolar, pero nuestro colegio supongo que ya tendrá rodaje con esto de los uniformes por lo que la decisión del Consejo se debería adecuar a la experiencia que ya tengamos.

Si alguien está interesado en consultar el ROC, puede hacerlo en este enlace:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/Negociacion/20091106_Propuesta_rocinfantilyprimaria.pdf

Manuel dijo...

Y si queréis que aparezcan vuestros nombres en los comentarios, en vez de firmar al final, en "elegir una identidad", tenéis que seleccionar "Nombre/URL" y en nombre poner el vuestro.

Anónimo dijo...

Por lo que tengo entendido uno de los motivos de poner uniforme a nuestros hijos es para que algunos niños no se sientan discriminados. y ahora que va a pasar que los discriminados van a ser los que no lleven uniforme. Aun no esta impuesto el uniforme y la madres que no le vamos a poner el uniforme a nuestros hijos por el motivo que sea ya estamos señaladas por las madres que si se lo van a poner su hijos.Otra cosa que no estoy de acuerdo es que me obligen a comprarlo en un determinado lugar porque no dan la libertad que cada uno lo compre donde le cueste mas barato , tal vez de esta manera mas madres se animarian a poner uniformes a sus hijos (COMO YO) y lo del chandal que sea opcional.

Cándida dijo...

¡Hola! Me parece muy bien que tengamos este medio para comunicarnos nuestras impresiones entre las familias que tenemos hijos o hijas en el colegio.
Respecto al uniforme creo sinceramente que no se deben volcar falsas expectativas en su uso. Quiero decir que hay una serie de valores, como el respeto y la igualdad, que tendremos que enseñar a nuestros hijos e hijas, y esta "necesidad" no va a desaparecer por arte de magia con el uso del uniforme.
Por otro lado es importante que no perdamos de vista que al tratarse de un colegio público su uso nunca puede ser obligatorio, con lo que siempre habrá alumnado que vista con uniforme y alumnado que vista con otras ropas. Con lo cual se pone de manifiesto que el respeto a las demás personas está más allá de la ropa que lleve puesta.
Y después de esta opinión que puede ser muy obvia, estoy de acuerdo con Manuel en que la AMPA está compuesta por personas que hacen las cosas con la mejor intención y que lo importante es reconocer que se ha rectificado. No tiene sentido buscar posibles "culpables".
El solo hecho de que la AMPA ponga a disposición de todas las familias este blog para intercambiar opiniones ya es bastante significativo al respecto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenes tarde:
Creo q lo mejor es informarse bien,la discriminacion todo los dia en todos los colegio lleven o no uniformes sino es por una cosa es por otra no tiene nada q ver los uniforme...segundo a las niñas no se le impone falda es mas tienen mas occione q los niños pues pueden elejir entre falda y pantalones,imponer es obligas a los niños de preescolar a llevar babero y el color q cada profesora disponga,los niños que decidan llevar uniforme en preescola disponen de de todas las comodidades para que las maestras no tengan que hacerse cargo de nada en absoluto del niño pues ya viene preparados para que sea el niño quien se atienda solito,creo que es un poco escesivo la cantidad de dinero que se creen que se va a desemblosar teniendo encuenta que los libro ya vienen subvencionados e igual en años venideros el uniforme tambien lo sera...ante todo uno debe de informarse.un cordial saludo y mi enhorabuena a todos lo que este año estan aportando cosas buenas a los niños del colegio.

Pedro dijo...

Cito textualmente (Ctrl+C / Ctrl+V):

"Creo q lo mejor es informarse bien,la discriminacion todo los dia en todos los colegio lleven o no uniformes sino es por una cosa es por otra no tiene nada q ver los uniforme"

Siendo así, cabe convenir que animar a comprar el uniforme porque elimina esa discriminación es demagogia pura.

Y creo además que el hecho de que se produzcan discriminaciones, si es que realmente se producen, es un fallo de los padres (en la educación e inculcación de ciertos valores en sus hijos) y no una característica "de serie" de los niños. Pero si las hubiera, sí que se puede crear una nueva, como hemos apuntado, a los que no pueden permitírselo.

Sigo citando:

"creo que es un poco escesivo la cantidad de dinero que se creen que se va a desemblosar teniendo encuenta que los libro ya vienen subvencionados e igual en años venideros el uniforme tambien lo sera...ante todo uno debe de informarse."

Vuelvo al caso de la madre que tiene 4 hijos en el colegio (nosotros tendremos 2 dentro de 3 años): se comentó un precio de entre 80 y 100 € por uniforme. A 2 uniformes por niño, entre 160-200€ por niño. Por 4 niños: entre 640 y 800 €, de golpe. No es una creencia, es una realidad. Bien es cierto que 4 hijos será un caso extremo, pero sí hay varios casos de padres con 2 hijos en el colegio: entre 320 y 400€. Claro que cada cual puede tener un concepto distinto del dinero, pero a mí 320€ (o 400 €) me parece mucho. Máxime cuando por esos 160-200€ por niño se le puede comprar mucha más ropa si se sabe dónde comprarla.

Por otro lado, dudo mucho que la Junta de Andalucía vaya a subvencionar una prenda de vestir opcional y, hasta cierto punto "estética". Si dentro de unos años lo está, fabuloso. Pero si el año que viene no lo está, que no parece que lo vaya a estar, el desembolso sigue siendo una realidad frente al "puede ser que dentro de unos años lo subvencionen".

Y la última cita:

"imponer es obligas a los niños de preescolar a llevar babero y el color q cada profesora disponga"

Ese babero sí tiene una utilidad. Evitar que los niños se manchen a una edad en que los ejercicios que hacen pueden desgraciar la ropa, pero que son necesarios para desarrollar su motricidad. Por eso se elimina cuando ya se manejan bien. De hecho, el seguir llevándolo evitará que en lugar de 2 uniformes tengas que comprar más :)

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pedro estoy totalmente de acuerdo contigo.Yo tengo tres hijos y no puedo gastar 600euros en uniformes ,ademas recuerdo que los libros de preescolar no son subvencionados(y no son nada baratos los 80 euros minimo) y suma el dinero que hay que dar en preescolar a principio de curso mas material nada de eso es subvencionado y nadie lo tiene encuenta.Hay que hacer algo, no me parece bien que unos lleven y otros no lleven uniforme eso si que es DISCRIMINACION

NICOLAS dijo...

Me parece que el debate se esta focalizando sobre el tema economico, y efectivamente, principalmente es un tema económico, pero no en el sentido que se le está dando, sino en el contrario, y me explico: La mayoria de los comentarios van en el sentido de que la familias con menos poder adquisivo van a ser perjudicadas, y no me parece que esto sea exactamente así. Si compramos un uniforme a principio de año (aprox 200 euros) en realidad estamos ahorrando dinero, ya que ahora les tenemos que comprar ropa para todo el año, es decir, varios jerseys, varias camisas y camisetas, varias faldas o pantalones, etc, es decir muchísimo mas de 200 euros, en realidad es hacer un desembolso a principio de curso a cambio de ahorrarse dinero a lo largo del año.
Por otro lado, nuestro sistema de organizacion escolar, (consejo escolar, claustro, etc), es un sistema democrático, es decir, las decisiones se toman por mayoria, no por unanimidad. Si en estos organos se decide por mayoría, la propuesta del AMPA, así como por los padres (de 478 encuestados 378 a favor 100 en contra), más aún cuando no es una medida obligatoria, la decisión es clara, aunque siempre haya alguien que se sienta perjudicado.

Anónimo dijo...

Nicolas lleven o no uniforme nuestros hijos todos los años hay que comprarle ropa para diario o tu en unas vacaciones de navidad o semana santa ,un fin de semana o un dia de fiesta , o por las tardes vas a llevar a tus hijos siempre con uniforme.Es doble gasto uniforme mas ropa normal y es la realidad la gente piensa que porque lleven uniforme se van ahorrar el dinero de la ropa normal y no es asi

Pedro dijo...

Nicolás, ¿crees que gastarse de golpe 600€ es ahorrar? Porque además hay que hacerlo de golpe, mientras que la ropa para todo el año la puedes ir comprando cuando la necesites. Por otro lado, los hijos menores siempre pueden aprovechar parte de la ropa de los mayores, mientras que el primer año, todos los niños tienen que tener su uniforme propio, no pueden heredar ninguno.

Por otro lado, tengo delante la hoja de pedido del uniforme:

Polo manga corta 9,60€
Pantalón largo 25,80€ o falda 27,90 €.
Jersey 22,95 €
Chandal 29,60 €

88,95 €

Eso las tallas pequeñas, las prendas pueden ser aún más caras.

Por casi 90 € te aseguro yo que le compro más prendas a mi hijo.

Por otro lado, igual que se compran 2 uniformes + 2 chándals para todo el año, puedes comprarle 4 combinaciones cualesquiera de ropa y no salir de ellas en los días de colegio. Y seguirá siendo más barato.
Es decir, 2 uniformes completos son 2 pantalones, 2 polos, 2 jerseys y dos chándals. ¿Quién te impide comprar esas mismas prendas y ponérselas a tu hijo todo el año? Y te aseguro que comprarlas sabiendo dónde es más barato que que comprar 2 uniformes.

Y aparte, como ya hemos dicho, tendrás que comprar ropa extra para el resto del día o fines de semana, etc.

Así que lo del ahorro me parece un poco demagógico, la verdad. Dicho con todo el respeto del mundo.

Aunque en último caso, todos contentos: los que creen que ahorran comprando el uniforme y los que creemos que ahorramos no comprándolo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
yo no estoy de acuerdo con el uniforme, en una época caracteristica por la lucha por la libertad, veo un paso atrás el imponer una forma de vestir. Tampoco veo bien que un pueblo donde hay varios comercios de ropa se tenga que beneficiar a uno donde se recomienda comprar todos los uniforme en perjuicio de otros.
No veas que suerte a tenido ese comercio, le ha tocado la loteria.
Ademas creo que hay muchas luchas que se puede proponer el AMPA para la buena educación de nuestros hijos mas importantes que la ropa que se ponen o dejan de ponerse.
Yo personalmente vestire a mis hijos como vea oporturno, y creo que para mi será mas economico comprar aquellos pantalones que aquí tienen buen precio o aquella camiseta que esta de oferta y ademas gusta a mi hijo. Seguro que ahorraré mas que comprando aquel uniforme nada varato y ademas poliester 100%.

Anónimo dijo...

Hola a todos yo estoi a favor del uniforme y para mi es lo mejor que han inventado lo que no me parece justo es su precio, ademas de que porlo que valen ya podrian tener mejor calidad de hecho mi hija lo lleva puesto y es una pena que a la falda en una semana le hayan salido bolitas y al uniforme de mi sobrino le encoja el pantalon ademas de desteñir,por lo demas os felicito por apollarnos en la eleccion de los uniformes,porque os recuerdo que fue una petion que los padres hicimos al ampa por esto mismo no entiendo vuestras quejas ahora.
sobre la calidad de los uniformes creo que alguien deberia darle la queja al fabricante y que nos venda lo que en su dia nos ofrecio,gracias.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el uniforme. mi hija lo lleva es muy comodo y sobre todo encusia muy poca ropa de calle.lo que si he notado es que no es de muy buena calidad ya que a la falda le salen bolitas. el calzado aun no ha llegado y hay 2 tejidos de faldas, la mas tierna ,que le salen bolas son del primer pedido, y otra mas rigida en los pedidos psteriores. que alguien revise eso.gracias